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Kehinde Wiley en Art Basel Miami Beach

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Adora: “Recientemente, estaba viendo varios cuadros de Kehinde Wiley y yo los amo. No puedo esperar a ver algunos ejemplos nuevos durante Art Basel en la Sean Kelly Gallery. Es como si nos transportan a la época de Napoleón, o por lo menos de regreso a un momento en que la moda masculina fue muy interesante. Pero, también muestran la forma en que los hombres pueden vestirse ahora, que puede ser igual de interesante, si los hombres están dispuestos a hacer el esfuerzo”.

Teddy Behr: “Lo sé. Están hermosos… todos los colores, las flores… los hacen que los hombres, y en este caso los hombres negros, tan hermosos. Y supongo que toda la idea- uno de heroísmo, evocando cuadros famosos barrocos es una especie de doble -filo: como si el artista está como burlando de la extravagancia de las antiguas pinturas, pero también, al mismo tiempo gustándolos”.

Adora: “Me encantan porque muestran cómo los hombres pueden ser tan hermosos y suaves, vestidos con flores, si quieren ser. Se nota en la música también, he visto un montón de reblandecimiento, al menos al hablar de la reputación de una gran cantidad de Rap, es más personal, más suave.”

Teddy Behr: “Correcto. Y lo que es diferente a los modelos masculinos “tradicionales” es la forma en que este poderoso sentido de heroísmo se presenta como algo que se basa en un arquetipo masculino más sensible,  más suave. Veo tantos hombres negros con bellas trenzas, y todo tipo de ‘up-do’. Tiene que ver con la suavidad. Es como si la cosa machista ahora es desafiar la dureza que la gente parecía querer de los hombres, es tener los cojones de aparecerse suave… Eso sí me encanta.”

Adora: “Mmmm… los hombres con pelo largo son buenos, pero en las pinturas de Wiley, los hombres también tienen estos actitudes que son realmente interesantes, son más o menos masculinos en algún tipo de forma tradicional, pero también son blandos de una forma u otra… tal vez un poco soñadora, o incluso un poco tonta … que puede ser lindo … o simplemente tonto. Son ciertamente lejos de ser machista, eso sí es seguro”.

Teddy Behr: “Estas pinturas han causado sensación en el mundo del arte por algunos años, y creo que parte de la razón es que, la gente suele ver estereotipos, que los hombres negros, en particular, no se ven ni como suaves, ni heroico, ni grandes. Todo es contradictorio porque si Wiley había pintado futbolistas o jugadores de baloncesto, o incluso los raperos, entonces la gente se aburre, hasta acusarle de estereotipos. Aun así, el aspecto romántico de las pinturas, y el aspecto kitsch les dan una especie de del swag irónico y paradójico que supongo atrae a mucha gente”.

Adora: “Están demasiados, eso sí es seguro… y son sin duda paradójicas: Quiero decir que si se tiene en cuenta estas pinturas junto a todos los tiroteos de jóvenes negros, por la policía y los demás, entonces puedes realmente ver cómo los diferentes aspectos culturales de este grupo existen simultáneamente… pero esa es la manera de las culturas y civilizaciones son a menudo tanto contradictoria y paradójica”.


Adora: “I’ve been looking at these paintings by Kehinde Wiley and I just love them. I can’t wait to see some new work during Basel at the Sean Kelly Gallery. It’s as if we’re back in the age of Napoleon, or at least back in a time when men’s fashion was really interesting. But, they also show the way men can dress now, that can be just as interesting, if men are willing to go through the effort.”

Teddy Behr: “I know. Aren’t those beautiful…all the color, the flowers…it makes men, and in this case black men, so beautiful. And I guess the whole idea- one of heroism, by evoking famous Baroque paintings- is kind of double-edged: as if the artist is kind of making fun of the extravagance of the old paintings; but also really liking them at the same time.”

Adora: “I love them because they show how men can be so beautiful and soft, dressed in flowers, if they want to be; and in the music too, we’ve seen a lot of softening from at least the hard reputation of a lot of Rap music, to more personal, softer expression.”

Teddy Behr: “Right and what’s different from ‘traditional’ masculine models is the way this sense of heroism and power is presented as something that is based on a softer more sensitive male archetype. I see so many black men (and brown and white ones too!) with beautiful braids, and all kinds of ‘up-do’s’. It’s all about softness. So it’s as if the real macho thing to do now is to defy the ‘hard’ thing that people seemed to want from men, to have the balls to go soft…which I love.”

Adora: ” Mmmm….men with big hair are great, but in Wiley’s paintings, the men also have these attitudes that are really interesting; they’re more or less masculine in some kind of traditional way, but they’re also soft in one way or another…maybe a bit dreamy, or  even a little bit silly…which can be cute…or just silly, period. They’re certainly far from macho, that’s for sure.”

Teddy Behr: “These paintings have caused a sensation in the art world for a few years now, and I guess part of the reason is that people see stereotypes, they don’t think of black men in particular as being soft, heroic, or grand. It’s all kind of contradictory because, if Wiley painted football or basketball players, or even rappers, then people might be bored, and maybe even accuse HIM of stereotyping. Even so, the romantic aspect of the paintings, and the kitsch aspect give them a kind of ironic and paradoxical swag that appeals to a lot of people, I suppose.”

Adora: “They’re over the top, for sure…and definitely paradoxical: I mean if you consider these paintings alongside all the shootings of young black men, by police and others, then you really see how different cultural considerations of this group exist simultaneously…but that’s the way cultures and civilizations are often both contradictory and paradoxical.”

Adora y Teddy Behr

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