Home Genre Latino Conexiones: Cuba

Conexiones: Cuba

Cuando hablamos de cuba debemos resaltar su historia su cultura y mas que eso la caludad de Gente que es la comunidada cubana sus costumbre sus comidas  La prehistoria de la isla de Cuba inicia con la llegada de los primeros aborígenes hasta la llegada de Cristóbal Colón en 1492. La historia escrita de la isla comienza con la penetración española que creó la Capitanía General de Cuba.

Cuba se independizó de España después de la derrota de esta última en la Guerra Hispano-Estadounidense. Como resultado, la isla pasó a ser controlada por Estados Unidos, que tras una intervención militar, le da la forma de una República, aunque en los hechos haya seguido dependiendo de aquel país hasta la Revolución cubana.

Durante el primer viaje de Cristóbal Colón, la primera isla visitada y conocida por los nativos como Guanahani fue bautizada con el nombre de San Salvador, la segunda con el nombre de “Santa María de la Concepción  Rum Cay , la tercera la bautizó “Fernandina” Isla Long en honor a Fernando segundo de Aragón por su gran tamaño, y a la isla llamada Samaet  por los nativos la bautizó como Isabela Crooked Island en honor a Isabel I de Castilla. Es en esta última isla el 21 de octubre de 1492 donde Colón escucha hablar a los nativos de la isla llamada  Colba o Cuba y de  Bohio (La Española). Colón se entusiasmó, pues estaba convencido de que Colba era Cipango, incluso portaba cartas de los Reyes Católicos dirigidas al Gran Khan, pues el objetivo del viaje era precisamente viajar a las tierras de oriente en busca de perlas y oro.

Acompañado de diez nativos de Guanahani, el miércoles 24 de octubre partió de la isla Isabela en busca de Cuba, después de cruzar unos bancos de arena (Ragged Island) en la tarde lluviosa del sábado 27 de octubre de 1492 avistaron la isla.

Colón bautizó a la isla con el nombre de  Juana ​ en honor a Juan de Aragón quién aún vivía y era el heredero a la corona de los Reyes Católicos patrocinadores del viaje. Frecuentemente se piensa que fue bautizada en honor a Juana I de Castilla, lo que es un error, pues ésta sólo fue posteriormente la heredera del trono tras las muertes del príncipe Juan (4 de octubre de 1497) y de su hermana mayor Isabel de Aragón (23 de agosto de 1498).

Su insularidad fue probada luego de un bojeo llevado a cabo entre 1509 y 1510 por Sebastián de Ocampo.

Años más tarde, el nombre de Fernandina  fue trasladado a la isla de Cuba por su gran tamaño en comparación a la isla Long, también se le pretendió asignar el nombre de Santiago por la ciudad que fundó Diego Velázquez de Cuéllar en 1515. Sin embargo la isla siempre fue referida con el nombre de  Cuba, ya sea por Cubanacán ó por una derivación de Colba. ​

Una de las cosas que me gustaria resaltar es  su gastronomia el cual incluye deliciosos platos como los de acontonuacion algunos de muchos deliciosos platillos cubanos

Congrí 

Una receta de la cocina de Cuba que mezcla de arroz y caraotas negras. Tiene algunas variaciones, depende en la región que lo pidas y del cocinero. Su origen parece ser africano.

 

Picadillo a la Criolla

Posiblemente otro de los más conocidos entre las comidas típicas cubanas. Lleva muchos productos españoles, carne de res, cerdo, jamón, cebolla, pimiento, ajo, tomates, uvas pasas, aceitunas, alcaparras, comino, laurel, y otros ingredientes. Se sirve con arroz blanco y plátanos maduros fritos.

Vaca frita

Este es un plato típico cubano, debido a su textura crujiente. Es muy parecido a la Ropa Vieja, pero sin tomates. Lleva cebolla, ajo, limón, sal y res.

Ropa Vieja

Ropa Vieja es el plato típico cubano más representativo. Su nombre proviene de su aspecto. El origen exacto de esta comida es un misterio, algunos dicen que llegó a Cuba de las Islas Canarias, aunque no hay referencias históricas de este hecho.

No me gustaria concluir sin antes  hablar de los maravillosos destinos turisticos que podemos vicitar  en nuestra vicitas a cuba a continuasion los tres mas visitados por turistas  enpezamos con varadero Más de veinte kilómetros de playas de ensueño han hecho de Varadero uno de los lugares turísticos de Cuba de mayor renombre mundial, litoral que cautiva con sus arenas blancas que asemejan talco, aguas cálidas y transparentes, entornos de exuberante vegetación, sol durante todo el año e infraestructura hotelera de excepción.

Paraíso para amantes del snorkel y el buceo, Varadero también fascina por su extraordinaria biodiversidad marina, hogar de sitios únicos tales como la Playa el Coral o la inmensa cueva oceánica “Hoyo Azul Ojo del Mégano”, que permiten sumergirse a grandes profundidades entre diferentes tipos de corales, moluscos y peces multicolores. Más información en viajes a Varadero.

Haora es el turno de la incomparable ciudad de Cienfuegos
Apodada como la Perla del Sur, es reconocida como una de las ciudades más bellas de Cuba, destacando por sus elegantes arquitecturas de influencia francesa desplegadas en un hermoso centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Otros atractivos de Cienfuegos corresponden a su litoral bañado por el Mar Caribe, con playas como Rancho Luna y sus impresionantes columnas de coral, un verdadero laberinto marino donde es posible realizar snorkeling y buceo.

Y por ultimo pero no menos importante Cayo Santa María Parte del grupo de más de 500 islotes dispersos en las aguas turquesas del Mar Caribe conocidos como Cayos de la Herradura.

Destacan en el lugar el sorprendente paisaje de canales entre los cayos, bosques de manglares, y paradisiacas playas rodeadas de cocoteras, cuyas aguas de baja profundidad permiten sumergirse entre un universo de corales y peces multicolores.

Bueno amigos hasta la proxima fue un verdadero placer sobre la mas grande de las antillas  su amigo de siempre Oscar Ambulo.

Exit mobile version