La hermosura de las Isla Mujeres no se puede medir por su tamaño, ya que en apenas ocho kilómetros de largo por medio de ancho, el viajero encuentra tantos atractivos para elegirlo como lugar de vacaciones que se olvida pronto de las minúsculas dimensiones de la isla.
Isla Mujeres.
Al norte de Cancún, en el Estado de Quintana Roo Isla Mujeres se ha posicionado como una alternativa turística a Riviera Maya, mucho más relajada y que permite disfrutar de los mismos encantos del Mar del Caribe. Destino de Lunas de Miel y Viajes de Novios, Isla Mujeres acoge con buen trato a los viajeros durante todo el año.
Los locales llaman a Isla Mujeres “Isla” simplemente, y su carácter amistoso invita a charlar con ellos de la economía local, basada en el turismo, el buceo y la pesca.
Al igual que en Cozumel, el oceanógrafo francés Jacques Cousteau se quedó prendado de los fondos marinos y el arrecife de Isla Mujeres. Guiado por el buceador local Ramón Bravo, Cousteau inmortalizó la fauna y flora submarina, y la mostró a todo el mundo con sus inolvidables reportajes.
Ahora hablaremos de que hacer en esta Hermosa isla. Sus aguas transparentes, cálidas, poco profundas y llenas de vida son el paraíso para los submarinistas, ya sean profesionales o amateurs. Por ello si nos gusta bucear las posibilidades son infinitas ya sea simplemente haciendo snorquel por nuestra cuenta o con los tours que nos llevan en barco a cuevas y zonas más alejadas las playas. En el norte se encuentra la población más importante, punto de entrada marítima a Isla Mujeres y donde se concentran restaurantes y tiendas de artesanía siendo la calle Hidalgo el eje sobre el que circula la vida. Los paseos por el Malecón y por el centro adoquinado nos hacen sentir en un ambiente hogareño y tranquilo.
La Playa Norte se anima por el día, pero el momento ideal para acudir es el atardecer, cuando el dios sol se baña en las aguas caribeñas, ofreciendo una puesta de sol sublime. Bajando por la carretera cerca de Playa Lanchero observamos las indicaciones de la Hacienda Mundaca. Construida por Fermín Mudaca de Marechega, un busca fortunas vasco nacido en la villa de Bermeo que al igual que varias familias burguesas catalanas hizo una gran fortuna con el tráfico de esclavos desde África a las haciendas de Cuba. Huyendo llegó a Isla Mujeres donde su excentricidad se acentuó, viviendo de forma ermitaña, sólo en contacto con los trabajadores de la hacienda, quizás arrepentido de la vida que había llevado. Ya pasando los 50 años se enamoró perdidamente de una adolescente llamada Prisca Gómez Pantoja, de apodo la Trigueña. Su asedio no tuvo frutos y ella se casó con otro, rechazando la hacienda que Mundaca había hecho con mucho esfuerzo (y con material de los templos mayas). La leyenda dice que él no se recuperó del rechazo y ya enfermo fue trasladado a Mérida en Yucatán, donde murió. Su cuerpo nunca regreso a Isla Mujeres pese a que era su último deseo, y por ello su tumba está vacía.
Hoy podemos visitar el lugar y conocer algo más sobre la evidentemente adulterada -para proporcionarle un ideario romántico- leyenda y ver el Arco de entrada que Mundaca bautizó “El Paso de la Trigueña”, que tristemente para él nunca vio pasar a su pretendido amor.
Arco de la Trigueña en la Hacienda Mundaca
Al sur de la isla está el Parque Nacional Submarino El Garrafón, que ofrece tanto actividades de submarinismo como senderismo, tirolina, nadar con delfines en el Dolphin Discovery, kayak o simplemente relajación en la playa. No debemos dejar pasar la oportunidad de conocer su arrecife de coral, apto para todos los públicos al estar a poca profundidad.
Gestionado actualmente por Xcaret es uno de los principales actividades de Isla Mujeres, al igual que La Granja de las Tortugas “Tortugranja“, opción fascinante para familias con niños, ya que con la supervisión de personal de protección permite que los turistas ayuden en el regreso de las tortugas nacidas cuyas madres desovan en las playas de Isla Mujeres entre los meses de mayo y septiembre.
Continuando más al sur llegamos al faro, que marca el confín de la isla, en la elevación de Punta Sur, y el Acantilado del Amanecer. Aledaño se encuentra el pequeño templo maya dedicado a Ixchel, diosa de la fertilidad. El contraste a la naturaleza de la isla lo pone una serie de obras escultóricas de arte contemporáneo que se encuentran también en Punta Sur, iniciativa de artistas mexicanos (Mario Rendón Lozano, Eduardo Stein Molina, M. Felguérez, Vlaadimir Cora, Eloy Tarcisio,Pedro Cervantes o Silvia Arana entre otros) e internacionales como S. Olaffson, José Villa Soberón, Ahmed Nawar o Bruce Beasley.
Con el objetivo de paliar el deterioro de los hábitats marinos nació en 2009 el MUSA o Museo Subacuático de Arte, una iniciativa artística cuya labor es crear ecosistemas marinos a partir de esculturas que van formando arrecifes. Es posible disfrutar de los fondos marinos buceando o con el barco de fondo de cristal que nos muestra bajo nuestros pies un mundo marino en sintonía con las obras escultóricas con formas humanas.
Esculturas del MUSA, Museo Subacuático de Arte
Si queremos ver Isla Mujeres desde el mar las salidas en lancha de las cooperativas que se encuentran en la Avenida Rueda Molina rodean la isla mostrando las bellezas de la costa de aguas turquesas.
Otras excursiones de buceo muy recomendables son a la cueva de los tiburones dormidos, los Cuevones, la Media Luna o el Valle de las Barracudas. Es importante saber algo muy interesante saber cómo movilizarse en esta hermosa isla.
La mejor opción es utilizar la bicicleta como método de transporte, y dejar sólo los taxis para casos de mucha prisa, ya que las dimensiones de la isla invitan a los ritmos lentos. Aun así se pueden alquilar scooter o los carritos de golf que se han convertido en un elemento innato de Isla Mujeres.
Una de las cosas que hace esta isla un paraíso terrenal es el acceso a ella ya que la Isla Mujeres cuenta con un aeropuerto en la zona sur de la isla con vuelos en avioneta especialmente desde el Aeropuerto de Cancún que es la opción más adecuada para llegar desde otra parte de México o del mundo. La otra opción es llegar en los ferries que atracan en el muelle de la parte norte de la isla, donde está la población más grande. Los barcos salen de Zona Hotelera de Cancún, Puerto Sam para el transbordador de coches (45 minutos de trayecto), o desde Puerto Juárez (también hay lanchas rápidas cada media hora) con un tiempo de veinte minutos para llegar a Isla Mujeres.
Cerca del extremo norte se ubica el muelle del ferry de turistas, donde los visitantes desembarcan para entrar en el asentamiento principal de la isla. La ciudad aloja tiendas, restaurantes, bares, casas pintadas de colores brillantes y la Plaza Municipal. Al llegar puedes alquilar ciclomotores, carros de golf, bicicletas y taxis.
Antes de despedirme debemos de hablar de los interesantes lugares para dormir en la Isla del cual No debemos esperar encontrar los lujosos y gigantescos resorts de Cancún ya que la isla es en si un paraíso a preservar. Sin embargo hay hoteles de todos los precios y estrellas. Las opciones de alojamiento pasan por pequeños hoteles boutique de estilo caribeño, concentradas en el pueblo de la zona norte, camuflados entre las casas de colores que al atardecer parecen una paleta de pintor.
—————————————————————————-
The beauty of the Isla Mujeres can not be measured by its size, since in just eight kilometers long by half wide, the traveler finds so many attractions to choose it as a vacation spot that soon forgets the tiny dimensions of the island.
To the north of Cancun, in the State of Quintana Roo, Isla Mujeres has positioned itself as a tourist alternative to the Riviera Maya, much more relaxed and that allows to enjoy the same charms of the Caribbean Sea. Honeymoon destination and honeymoon travel, Isla Mujeres welcomes travelers throughout the year.
The locals call Isla Mujeres “Isla” simply, and their friendly nature invites them to chat with them about the local economy, based on tourism, diving and fishing.
As in Cozumel, the French oceanographer Jacques Cousteau was captivated by the seabed and the Isla Mujeres reef. Guided by the local diver Ramón Bravo, Cousteau immortalized the underwater fauna and flora, and showed it to everyone with his unforgettable reports.
Now we will talk about what to do in this beautiful island. Its transparent waters, warm, shallow and full of life are a paradise for divers, whether professionals or amateurs. Therefore, if we like to dive, the possibilities are endless whether it’s simply doing snorkeling on our own or with the tours that take us by boat to caves and areas further away from the beaches. In the north is the most important population, point of maritime entry to Isla Mujeres and where restaurants and craft shops are concentrated, Hidalgo being the axis on which life circulates. The walks along the Malecón and the cobbled center make us feel in a homey and peaceful atmosphere.
The North Beach is animated by the day, but the ideal time to go is the sunset, when the sun god bathes in the Caribbean waters, offering a sublime sunset. Going down the road near Playa Lanchero we observe the signs of Hacienda Mundaca. Built by Fermín Mudaca de Marechega, a Basque fortune hunter born in the town of Bermeo who, like several Catalan bourgeois families, made a great fortune with the slave trade from Africa to the haciendas of Cuba. Fleeing he arrived at Isla Mujeres where his eccentricity was accentuated, living as a hermit, only in contact with the workers of the hacienda, perhaps repentant of the life he had led. Already spending 50 years fell in love with a teenager named Prisca Gómez Pantoja, nicknamed the Trigueña. Her siege was fruitless and she married another, rejecting the hacienda that Mundaca had done with much effort (and material from the Mayan temples). The legend says that he did not recover from the rejection and already sick was transferred to Merida in Yucatan, where he died. His body never returned to Isla Mujeres even though it was his last wish, and therefore his tomb is empty.
Today we can visit the place and learn more about the obviously adulterated – to provide a romantic ideology – legend and see the entrance arch that Mundaca baptized “El Paso de la Trigueña”, which sadly for him never saw pass to his intended love.
Arc de la Trigueña at Hacienda Mundaca
To the south of the island is El Garrafón Submarine National Park, which offers diving, hiking, zip-line, swimming with dolphins in the Dolphin Discovery, kayaking or simply relaxing on the beach. We must not miss the opportunity to know its coral reef, suitable for all audiences to be at shallow depth.
Currently managed by Xcaret is one of the main activities of Isla Mujeres, as well as the Turtle Farm “Tortugranja”, fascinating option for families with children, since with the supervision of protection personnel allows tourists to help in the return of the turtles born whose mothers spawn on the beaches of Isla Mujeres between the months of May and September.
Continuando más al sur llegamos al faro, que marca el confín de la isla, en la elevación de Punta Sur, y el Acantilado del Amanecer. Aledaño se encuentra el pequeño templo maya dedicado a Ixchel, diosa de la fertilidad. El contraste a la naturaleza de la isla lo pone una serie de obras escultóricas de arte contemporáneo que se encuentran también en Punta Sur, iniciativa de artistas mexicanos (Mario Rendón Lozano, Eduardo Stein Molina, M. Felguérez, Vlaadimir Cora, Eloy Tarcisio,Pedro Cervantes o Silvia Arana entre otros) e internacionales como S. Olaffson, José Villa Soberón, Ahmed Nawar o Bruce Beasley.
With the aim of mitigating the deterioration of marine habitats, the MUSA or Underwater Art Museum was born in 2009, an artistic initiative whose task is to create marine ecosystems from sculptures that form reefs. It is possible to enjoy the seabed diving or with the glass bottom boat that shows us under our feet a marine world in tune with the sculptural works with human forms.
Sculptures of the MUSA, Underwater Museum of Art
If we want to see Isla Mujeres from the sea, the departures by boat from the cooperatives that are on Rueda Molina Avenue surround the island showing the beauty of the turquoise water coast.
Other highly recommended diving excursions are to the cave of the sleeping sharks, the Cuevones, the Media Luna or the Valle de las Barracudas. It is important to know something very interesting to know how to mobilize on this beautiful island.
The best option is to use the bicycle as a method of transport, and leave only taxis for cases of great hurry, since the dimensions of the island invite to slow rhythms. Even so, you can rent scooters or golf carts that have become an innate element of Isla Mujeres.
One of the things that makes this island an earthly paradise is access to it, since Isla Mujeres has an airport in the southern part of the island with flights by plane, especially from Cancun Airport, which is the best option to get there. from another part of Mexico or the world. The other option is to arrive at the ferries that dock at the dock in the northern part of the island, where the largest population is. The boats depart from Hotel Zone of Cancun, Puerto Sam for the car ferry (45 minutes journey), or from Puerto Juarez (there are also speedboats every half hour) with a time of twenty minutes to get to Isla Mujeres.
Near the north end is the tourist ferry dock, where visitors disembark to enter the main settlement of the island. The city houses shops, restaurants, bars, brightly painted houses and the Municipal Plaza. Upon arrival you can rent mopeds, golf carts, bicycles and taxis.
Before saying goodbye, we must talk about the interesting places to sleep on the Island, from which we should not expect to find the luxurious and gigantic resorts of Cancun since the island is a paradise to be preserved. However there are hotels of all prices and stars. The lodging options go through small boutique hotels of Caribbean style, concentrated in the town of the north zone, camouflaged between the houses of colors that at sunset seem like a palette of painter.