Cayos Cochinos
Advertisement

La Republica de Honduras, está  ubicada en el centro de América Central, se remonta a 14,000 años en que se estima ocurrieron los primeros asentamientos de pobladores sedentarios. Resalta en la historia geológica de Honduras el hecho de poseer el único reporte de fósiles de dinosaurios de América Central. Antes de la conquista por los españoles en el siglo 19, lo que ahora es Honduras fue habitado por pueblos de culturas que interactuaron entre ellos en diversos grados, en el tiempo y el territorio. De aquella época sobresalen la cultura Olmeca, la Tolteca y la Maya.

El 15 de septiembre de 1821 se firma el Acta de Independencia de Centro América respecto a México que se proclama en 1823, es en 1838 cuando Honduras se independiza de Centroamérica y se inicia el proceso de integración definitivo que da lugar a la Honduras contemporánea.

La institución encargada del censo de la población de la República de Honduras, detalló que existen cuatro millones 629 mil 916 mujeres; de las cuales dos millones 626 mil 329 son del  área urbana y el resto del área rural. Mientras que el sexo masculino está representado por cuatro millones 329 mil 313; de los cuales dos millones 291 mil 803  pertenecen a la zona urbana y el resto al área rural.

El crecimiento demográfico es de un 1.6 por ciento, el cual ha aumentado en los últimos años.

La tasa bruta por natalidad es de 22.1 de  nacimientos vivos por cada mil habitantes durante un año.

La nación catracha es el segundo país más poblado de Centroamérica y el
Caribe, ya que el primer lugar lo ocupa el vecino país de Guatemala con más de 17 millones de personas.

El Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estableció en 1989 el Día Mundial de la Población, con el que se pretende centrar la atención en la urgencia e importancia de las cuestiones relativas a la población.

Anteriormente en 1968, los líderes mundiales proclamaron que los individuos tienen el derecho humano básico de determinar libre y responsablemente el número y el espaciamiento de sus hijos.

En el 2017 la población mundial fue  de 7.600 millones de personas. Se estima que alcanzarán los 8.600 millones para el año 2030. Además, llegará a 9.800 millones para 2050 y a 11.200 para 2100. Estas son estimaciones de un nuevo informe de Naciones Unidas publicado el año pasado.

Los tres lugares turísticos más importantes de Honduras: sus respectivas características y descripciones

Ruinas de Copán.
Situadas entre unos  de los lugares  más turísticos de Honduras, esta es la antigua capital de un reino Maya que surgió entre los siglos 5 al 6. Hoy sus ruinas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, permiten retroceder en el tiempo, permitiendo apreciar lo que fue su esplendor a través de palacios, pirámides, plazas, estelas y otros monumentos.

El conjunto que hoy se puede visitar es bastante extenso, abarcando tanto el área conocida como Conjunto Principal  que aloja a la antigua acrópolis, el “Conjunto de Sepulturas” correspondiente a la zona de residencia de la clase dirigente de Copán y el “Conjunto de los Sapos” un poco más alejado de los demás. Dos museos emplazados en el Parque Arqueológico, terminan por complementar la experiencia de descubrir el mundo maya.

Cayos Cochinos
Los Cayos Cochinos son un  grupo de islas que se destacan impresionantes escenarios caribeños, conformados por dos pequeñas islas principales: Cayo Menor y Cayo Mayor, así como 13 cayos más pequeños de origen coralino.

El encanto de estas islas lo constituyen tanto sus escenarios marinos atiborrados de arrecifes de coral como sus interminables playas de arenas blancas, muchas de ellas prácticamente vírgenes.

Playas de Utila
Sin duda uno de los más paradisiacos lugares turísticos de Honduras, un archipiélago caribeño rodeado de aguas tibias y cristalinas, donde sumergirse en verdaderos tapices de corales y una extraordinaria biodiversidad marina.

Tres son sus islas principales: Utila, Guanaja y Roatán, la primera conocida por sus idílicos escenarios marinos donde realizar snorkel entre cientos de especies de peces, manatís y delfines; la segunda también paradisiaca es famosa por sus canales que atraviesan la ciudad a modo de calles, mientras que la última, Roatán, es la más grande y visitada, con espectaculares playas de aguas turquesas como West End y una inagotable oferta de entretención ligada a su amplio desarrollo turístico.

La variedad es el santo y seña de la gastronomía de Honduras. Es algo lógico si tenemos en cuenta que la cultura del país tiene muchas fuentes de las que beber: la criolla, de los habitantes originales de la región; la de los colonizadores españoles, la africana que llegó con los esclavos. Si a esto le unimos la gran variedad de materias primas de calidad que aportan los dos océanos con los que linda el país, así como los cultivos tropicales, no es de extrañar que se trate de una gastronomía tan amplia e interesante. Los productos más empleados en la cocina hondureña son las carnes, pescados y aves, las tortillas de trigo y maíz, el arroz, las legumbres, las verduras, las frutas y los derivados lácteos como el queso. Las distintas culturas del país poseen cada una su propia gastronomía, y dentro de la cocina hondureña nos encontramos con variantes como la criolla, la misquita, la garífuna… Las zonas del norte, centro y sur del país muestran distintas especialidades.

Algunos de los platos típicos de honduras, producto de las distintas cocinas del país, son la machuca plátano verde machacado con coco y otros ingredientes, el casabe una especie de pan realizado con yuca, las baleadas tortillas de trigo rellenas con distintos ingredientes, típicas de la costa norte, las sopas de mondongo, de mariscos, de gallina, marinera, las quesadillas y tamales, la carne de res asada en pinchos y muy especialmente, el consomé de garrobo, elaborado con la carne de un reptil similar a la iguana. En la zona sur del país son típicos los camarones y los productos de la pesca artesanal, así como todos los derivados de la caña de azúcar y exquisitas frutas como melones, sandías o mangos. Para finalizar, en el apartado de postres podemos degustar especialidades como los alcitrones o frutas caramelizadas, los alfiñiques o las tabletas de leche y coco, entre muchas otras; y en cuanto a bebidas, el café es habitual en todo el país y se consume a cualquier hora, mientras que algunas de las bebidas alcohólicas más populares son el güifiti, la chicha y el vino de Coyol.

The Republic of Honduras, located in the center of Central America, dates back to 14,000 years in which it is estimated that the first settlements of sedentary settlers took place. It highlights in the geological history of Honduras the fact of possessing the only dinosaur fossil report of Central America. Before the conquest by the Spaniards in the 19th century, what is now Honduras was inhabited by peoples of cultures that interacted among them in varying degrees, in time and territory. The Olmec, Toltec and Maya cultures stand out in that period.

On September 15, 1821, the Central America Independence Act was signed with respect to Mexico, proclaimed in 1823. In 1838, Honduras became independent from Central America and the process of definitive integration that gave rise to contemporary Honduras began.

The institution responsible for the census of the population of the Republic of Honduras, explained that there are four million 629 thousand 916 women; of which two million 626 thousand 329 are from the urban area and the rest of the rural area. While the male sex is represented by four million 329 thousand 313; of which two million 291 thousand 803 belong to the urban area and the rest to the rural area.

Population growth is 1.6 percent, which has increased in recent years.

The crude birth rate is 22.1 live births per thousand inhabitants for one year.

The catracha nation is the second most populous country in Central America and the

Caribbean, since the first place is occupied by the neighboring country of Guatemala with more than 17 million people.

The Governing Council of the United Nations Development Program established in 1989 the World Population Day, which aims to focus attention on the urgency and importance of issues related to the population.

Earlier in 1968, world leaders proclaimed that individuals have the basic human right to determine freely and responsibly the number and spacing of their children.

In 2017, the world population was 7.6 billion people. It is estimated that they will reach 8,600 million for the year 2030. In addition, it will reach 9,800 million for 2050 and 11,200 for 2100. These are estimates of a new United Nations report published last year. 

The three most important tourist places in Honduras: Their respective characteristics and descriptions

Copan Ruins

Located between one of the most touristic places of Honduras, this is the ancient capital of a Mayan kingdom that arose between the 5th and 6th centuries. Today, its ruins declared World Heritage by UNESCO allow us to go back in time, allowing us to appreciate what that was its splendor through palaces, pyramids, plazas, stelae and other monuments.

The set that can be visited today is quite extensive, covering both the area known as the Main Assembly that houses the ancient acropolis, the “Set of Graves” corresponding to the residence area of ​​the ruling class of Copan and the “Conjunto de los Toads “a little further away from the others. Two museums located in the Archaeological Park, end by complementing the experience of discovering the Mayan world.

Dirty Keys

The Cayos Cochinos are a group of islands that stand out impressive Caribbean scenarios, made up of two small main islands: Cayo Menor and Cayo Mayor, as well as 13 smaller cays of coral origin.

The charm of these islands is made up of their marine scenarios crammed with coral reefs and their endless white sand beaches, many of them practically virgin.

Beaches of UtilaUndoubtedly one of the most paradisiacal tourist places in Honduras, a Caribbean archipelago surrounded by warm and crystalline waters, where you can immerse yourself in true coral tapestries and an extraordinary marine biodiversity.

Three are its main islands: Utila, Guanaja and Roatán, the first known for its idyllic marine scenarios where you can snorkel among hundreds of species of fish, manatees and dolphins; the second also paradisiaca is famous for its canals that cross the city as streets, while the last one, Roatán, is the largest and most visited, with spectacular beaches of turquoise waters like West End and an inexhaustible offer of entertainment linked to its broad tourism development.

The variety is the watchword of the gastronomy of Honduras. It is logical if we take into account that the country’s culture has many sources to drink from: the Creole, from the original inhabitants of the region; that of the Spanish colonizers, the African who arrived with the slaves. If we add to this the great variety of quality raw materials provided by the two oceans with which the country borders, as well as tropical crops, it is not surprising that it is such a wide and interesting gastronomy. The most used products in Honduran cuisine are meats, fish and poultry, wheat and corn tortillas, rice, pulses, vegetables, fruits and dairy products such as cheese. The different cultures of the country each have their own cuisine, and within the Honduran cuisine we find variants such as the Creole, the Misquita, the Garífuna … The northern, central and southern areas of the country show different specialties.

Some of the typical dishes of Honduras, product of the different cuisines of the country, are the machuca green plantain crushed with coconut and other ingredients, the casabe a kind of bread made with yucca, the baleadas wheat tortillas stuffed with different ingredients, typical of the north coast, the soup of mondongo, seafood, chicken, seafood, quesadillas and tamales, beef roasted on skewers and especially, the consommé de garrobo, made with the meat of a reptile similar to the iguana. In the southern part of the country, shrimp and products from artisanal fisheries are typical, as well as all those derived from sugar cane and exquisite fruits such as melons, watermelons or mangoes. Finally, in the desserts section we can taste specialties such as alcitrones or caramelised fruits, alfiñiques or milk and coconut tablets, among many others; and as for drinks, coffee is common throughout the country and is consumed at any time, while some of the most popular alcoholic beverages are güifiti, chicha and Coyol wine.