Adora: Wow, Art Week fue un tsunami artístico y muchos de los 70 y los 80 también … pero acabo de ver algunos dibujos eróticos de Keith Haring en línea y realmente me encantaron. No se mencionó mucho a Keith Haring ni a su trabajo homoerótico, o al arte LGBTQ, en este sentido, en las ferias de arte de este año.
Teddy Behr: Sí, tengo un viejo catálogo de dibujos que hizo al principio, que son realmente divertidos: son explícitamente eróticos, pero de esa manera divertida y divertida que Keith Haring usó. Creo que en ese momento, la gente no estaba acostumbrada a ver erotica Gay explícita en galerías o graffiti, pero estas eran caricaturas, así que estaba bien. Más tarde, muchas de las figuras eran neutrales en cuanto al género, así que era más sobre el AMOR ‘pero no específicamente el MISMO SEXO AMOR.
Adora: Supongo que muchas personas en ese entonces estaban bien con Gay, pero no lo querían en su cara … como “DON’T ASK, DON’T TELL”. Pero sus figuras de dibujos animados le dieron al erotismo una especie de sentimiento infantil que parecía inocente … o como: “¿Cuál es el problema?
Teddy Behr: Había muchos artistas gays famosos a finales de los 70, pero la gente no hablaba de eso. Si sabías mucho sobre el mundo del arte en aquel entonces, sabías que Jasper Johns y Robert Rauschenberg habían sido amantes a principios de los 60, o que el trabajo de Francis Bacon era muy raro, pero a medida que Andy Warhol se hizo más y más famoso, se hizo imposible. separar su homosexualidad de su persona pública. Supongo que eso solo “expuso” todo el asunto, y la mayoría de las personas en las artes estaban acostumbradas a que las personas estuvieran “fuera” para entonces, por lo que se invitó al público que seguía el arte a superarlo.
Adora: Mmmm … quiero decir que Warhol hizo su película ‘Blowjob’ (un primer plano de la cara de un chico que recibe una mamada) en 1964 y luego fue ‘My Hustler’ (1965) sobre algunos tipos que se hicieron posesivos con un Hustler en Fire Island, y finalmente, ‘Chelsea Girls’ en 1966, pero no eran exactamente de la corriente principal, . Así que el sobre siguió siendo empujado, y entonces creo que Robert Mapplethorpe se convirtió en la corriente principal …
Teddy Behr: Sí, pero hubo un escándalo sobre el trabajo de Mapplethorpe: hubo fondos del National Endowment for the Arts / Government para la muestra de su trabajo, el SIDA ya se estaba volviendo loco y estaba asociado con el sexo masculino gay, así que muchos conservadores y Los tipos políticos se enojaron mucho. Su trabajo tenía una belleza macabra y mortal que realmente capturó la crisis del SIDA, y eso molestó a mucha gente.
Las películas de Warhol usaban el humor y el kitsch para invitar a las personas a ser receptivas a la homosexualidad y a Drag, pero aún así eran un poco sórdidas y tal vez asustaban a la mayoría. Pero los dibujos de Keith Haring eran muy limpios y divertidos … algo así como: “SÍ, GAY SEXO … ¡CUÁL ES EL GRAN TRATO!
Adora: Cuando los conservadores se enojan por algo, siempre lo hacen más grande: es la mejor publicidad que cualquiera podría esperar; así que todo ese escándalo realmente ayudó a las personas a acostumbrarse a nosotros … E incluso si la publicidad negativa sobre el SIDA no fue útil al principio, creo que fue una fase por la que tuvo que pasar el público. Y luego tuvimos a personas como Liz Taylor y la princesa Diana que llevaron a las personas a la única respuesta posible: amor y compasión por las víctimas del SIDA.
Teddy Behr: Mmmm … Creo que eso es correcto: desafortunadamente, la respuesta del público a la crisis del SIDA no comenzó con amor y compasión … pero finalmente se abrió camino hacia eso … y hacia una aceptación y sentido de compasión por nuestra comunidad que Nunca había existido antes. Una enorme cantidad de dolor; Pero con el tiempo, mucho ganancia también.
Adora: Bueno, mucho de este arte está ligado históricamente a nuestra evolución LGBTQ. Haring murió de SIDA y no hizo su trabajo sobre la epidemia a pesar de que se involucró mucho en evitar que los niños consumieran cocaína crack, que también fue un gran problema a principios de los años 80. Pero como dijiste, sus dibujos eróticos son realmente divertidos y “limpios”, que es una forma linda de presentar erotismo, Gay o Heterosexual. ¡Me encanta verlos de nuevo!
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Adora: Wow, Art Week was an art tsunami and a lot of ’70’s and 80’s art too…but I just saw some Keith Haring erotic drawings online and really loved them. There was not much mention of Keith Haring or his homo-erotic work, or LGBTQ art either, for that matter, at this year’s art fairs.
Teddy Behr: Yeah, I have an old catalogue of drawings he did early on, that are really fun: they’re kind of explicitly erotic, but in that fun playful way that Keith Haring used. I think at the time, people weren’t really used to seeing explicit Gay erotica in galleries, or in graffiti, but these were cartoons, so it was kind of OK. Later, a lot of the figures were kind of gender neutral, .so it was more about LOVE’ but not specifically SAME SEX LOVE.
Adora: I guess a lot of people back then were ok with Gay, but didn’t want it in their face…kind of like ‘DON’T ASK, DON’T TELL”. But his cartoon-like figures gave eroticism a kind of child-like feeling that seemed innocent…or like: ‘what’s the problem?
Teddy Behr: There were a lot of famous Gay artists in the late ’70’s but people didn’t talk about it. If you knew much about the art world back then, you knew that Jasper Johns and Robert Rauschenberg had been lovers in the early ’60’s, or that Francis Bacon’s work was very Queer, but as Andy Warhol became more and more famous, it became impossible to separate his homosexuality from his public persona. I guess that just ‘outed’ the whole thing, and most people in the arts were used to people being ‘out’ by then, so the art-following public was invited to just get over it.
Adora: Mmmm…I mean Warhol made his film ‘Blowjob,’ (a close-up of the face of a guy getting a blowjob) in 1964 and then there was ‘My Hustler,’ (1965) about some guys getting possessive about a Hustler on Fire Island, and finally, ‘Chelsea Girls’ in 1966 but they weren’t exactly mainstream,. So the envelope kept getting pushed, and then I guess Robert Mapplethorpe became mainstream…”
Teddy Behr: Yeah, but there was a scandal about Mapplethorpe’s work: there was some National Endowment for the Arts/government funding for shows of his work, AIDS was already running wild and was associated with Gay Male Sex, so a lot of conservatives and political types got very upset. His work had a deathly macabre beauty that really captured the AIDS Crisis, and that upset a lot of people.
Warhol’s films used humor and kitsch to invite people to be receptive to homosexuality and Drag, but they were still kind of sordid and maybe scary for the mainstream. But Keith Haring’s drawings were so clean, and fun…kind of like: ‘YEAH, GAY SEX…WHAT’S THE BIG DEAL!
Adora: When conservatives get upset about something they always make it bigger: It’s the best publicity anyone could hope for; so all that scandal really helped people get used to us…And even if the negative publicity around AIDS wasn’t helpful at first, I guess it was a phase the public had to go through. And then we had people like Liz Taylor and Princess Diana lead people to the only possible response: love and compassion for AIDS victims.
Teddy Behr: Mmmm…I think that’s right: Unfortunately the public’s response to the AIDS crisis didn’t start off with love and compassion…but it did eventually work its way to that…and to an acceptance and sense of compassion for our community that had never existed before. A huge amount of pain; but eventually, much gain too.
Adora: Well a lot of this art is sort of historically tied to our LGBTQ evolution. Haring died of AIDS and didn’t make his work about the epidemic even though he did get very involved in keeping kids from using crack cocaine, which was also a huge problem in the early ’80’s. But as you said, his erotic drawings are really fun and ‘clean,’ which is a cute way to present erotica, Gay or Straight, I love seeing them again!